"Alan Wake” es un thriller psicologico que lleva una nueva forma de contar historias. Desarrollado por Remedy, el prestigioso estudio creador de la saga “Max Payne”, este original y dinámico juego, exclusivo para Xbox 360, pondrá a los jugadores en el papel de Alan Wake, un conocido autor de novelas de suspense. Tras sufrir un bloqueo narrativo, Alan viaja a un pequeño pueblo para buscar inspiración. Sin embargo, su mujer desaparece en misteriosas circunstancias.
Ambientado en el idílico pueblo de Bright Falls, Washington, “Alan Wake” sumerge a los jugadores en un intenso y vasto universo interactivo que les permite explorar sus escenarios hiper-realistas y dinámicos. “Alan Wake” está organizado en misiones con una historia llena de suspense y misterios, en la que el personaje irá descubriendo secretos en cada uno de sus pasos.
Los jugadores desvelarán el enigmático argumento interaccionando con los pintorescos personajes del juego, solucionando misterios y luchando con un innovador sistema de combate. En un mundo espectral, donde es difícil distinguir la realidad de la fantasía, Alan Wake deberá utilizar una serie de armas para sobrevivir, incluyendo el aliado más poderoso contra la amenaza de la oscuridad: la luz.
Lo cierto es que estamos ante un título muy conservador en su jugabilidad, lo que alegrará a los aficionados a los juegos de terror con buenas dosis de acción (pero sin pasarse), y con tintes innovadores en su estructura narrativa, algo que se intuye desde los primeros compases del juego y que en buena medida se sustenta en el uso de un escritor como protagonista. Y es que muchos de los trucos a los que recurre el juego seguramente no hubiesen funcionado con otro personaje, y otro contexto, de manera que la historia, la narración, se convierte en un elemento integrado en la misma esencia jugable.
Pero claro, tampoco debemos llevarnos a engaño: Alan Wake es, ante todo, un juego, y no pretende en ningún momento ser una película interactiva, ni una serie de vídeos con pequeños momentos para jugar. Hay una enorme cantidad de secuencias, de mayor o menor duración, pero muchas apuestan por integrarse en la propia acción, y son esenciales para plantear los grandes enigmas que se esconden en el mundo de Wake. Casi todo se narra integrándose en el juego, gracias a la voz del personaje, a los diálogos con secundarios, o incluso a las páginas de la novela todavía no escrita por el propio Alan que éste va encontrándose y que son, por lo general, un temible ejercicio de prognosis.
En conclucion Alan Wake es un juego con dosis de acción, investigación, tensión, y terror, todo ello muy bien planteado, controlando siempre los tiempos, y llevando al jugador de la mano sin que éste sea consciente de esos trucos narrativos. Consigue, además, alejarse de los tintes de serie B de otras propuestas, aunque sin llegar a ser una excentricidad en el género. Su duración es buena, pero desde luego no su punto fuerte; llegarán al menos dos capítulos descargables, lo que paliará este hecho a quienes tengan acceso a ellos. En cualquier caso, Alan Wake es una experiencia de juego divertida, y una narración que engancha, todo ello bajo el nada dulce manto de unas noches terroríficas.
Como de costumbre un trailer enganchate con la historia de Alan Wake:
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